Información de utilidad

martes, 27 de enero de 2009

Hipervínculos.

Un hipervínculo tiene la función de servir como enlace, para poder comunicar un documento con otro.

También se pueden configurar hipervínculos de tipo interno, para conectar diferentes secciones de un mismo documento.

Para crear hipervínculos se pueden utilizar imágenes o etiquetas de texto.

lunes, 26 de enero de 2009

Plugins.

Un plugin es un software que expande las funcionalidades de un programa.

Existen plugins para los navegadores de internet y los programas de diseño.

Mecatrónica.

Es la disciplina que conjunta los conocimientos de la electrónica, la informática y la mecánica de precisión, para poder crear diversos tipos de dispositivos.

Los hornos de microondas y los reproductores de discos compactos, son algunos ejemplos de dispositivos mecatrónicos.

Caracteres.

Los seres humanos para poder representar a la información utilizamos símbolos o caracteres, los cuales pueden ser de los siguientes tipos:

1. Caracteres de tipo numérico.

2. Caracteres de tipo alfabético o letras.

3. Caracteres de tipo especial como por ejemplo (*, @, +).

viernes, 23 de enero de 2009

Información.

La información es un conjunto de datos relacionados con respecto a un tema.

Es importante siempre contar con información confiable y bien estructurada ya que esta, ayudara a reducir la incertidumbre en los procesos de tomas de decisiones.

jueves, 22 de enero de 2009

¿Que son los datos?

El concepto de dato puede ser definido, como una referencia con respecto a una entidad.

A continuación se mencionan 3 ejemplos de datos relacionados, al expediente de un producto.

1. Código de producto.
2. Descripción del producto.
3. Precio unitario.

Navegadores.

Un navegador de Internet es una aplicación de software, que nos sirve a los usuarios para poder acceder a los diferentes sitios existentes en la red.

Microsoft Internet Explorer es un ejemplo de este tipo de aplicaciones.

lunes, 19 de enero de 2009

¡Informática!

El vocablo informática proviene de la conjunción de palabras información automática y, se refiere a la disciplina que estudia el procesamiento de los datos, por medio de dispositivos electrónicos.

Concepto de programa de cómputo.

Un programa de computadora es una serie de instrucciones, ordenadas de manera lógica y secuencial e interpretadas en un lenguaje de programación, que tienen el objetivo de que el computador ejecute un proceso específico.

viernes, 16 de enero de 2009

Clasificación de archivos.

Debido a la gran diversidad de información que se puede manejar en la computadora, los archivos se clasificaran en diferentes tipos, dependiendo de la información que almacenen.

A continuación se describen algunos de estos:

1. Archivos del sistema operativo: En este tipo de archivos se almacenaran los diferentes programas, que hacen funcionar al sistema operativo.

2. Archivos de textos o documentos: En este tipo de archivos se almacenaran textos o documentos simples, como pueden ser cartas, apuntes, oficios, etc.

3. Archivos de programas: En este tipo de archivos se almacenaran programas que realizaran diferentes tipos de procesamientos.

4. Archivos de datos: En este tipo de archivos se almacenaran datos simples o comunes, como pueden ser listas de nombres, direcciones, artículos, precios, etc.

martes, 13 de enero de 2009

Archivos.

Un archivo es un espacio reservado en el disco, donde se almacenara una información específica. Para identificar a un archivo a este se le asignara un nombre, el cual podrá ser una palabra alusiva al uso o aplicación del archivo.

Toda la información que se almacene por medio de la computadora, independientemente del tipo que sea, será guardada en archivos.

lunes, 12 de enero de 2009

Formateado de discos.

El formateado es una operación previa que se la hace a un disco (disco duro o diskette) nuevo o virgen, con el objetivo de que pueda recibir información.

Si un disco no se encuentra formateado no se le podrá almacenar información, hasta que se le realice la mencionada operación.

Un disco utilizado también podrá ser formateado pero hay que tener cuidado con la información contenida, ya que en el momento de reformatearlo esta será eliminada.

¿Qué es un sistema operativo?

Un sistema operativo es un conjunto o librería de programas relacionados, que tienen el objetivo de administrar y supervisar todos los recursos de la computadora.

El sistema operativo es el primer software que se le instala al equipo de cómputo y, necesario para su funcionamiento.

Un ejemplo de sistema operativo es Windows* en cualquiera de sus versiones.

*Windows es una marca registrada propiedad de Microsoft Corp.

jueves, 8 de enero de 2009

Hardware y Software.

Para que los usuarios podamos interactuar de una manera óptima con un equipo de cómputo, es necesario integrarle 2 elementos interdependientes que conoceremos como Hardware y Software.

A continuación se muestran las definiciones de ambos conceptos:

Hardware: Es la parte física o tangible de la computadora, la cual esta representada por todos los dispositivos que constituyen su configuración, como por ejemplo el teclado, el mouse, el gabinete, monitor, impresora, etc.

Software: Es el soporte lógico de la computadora, el cual esta representado por todos los sistemas o programas de aplicación disponibles, ejemplos de software pueden ser el sistema operativo, las hojas de calculo, los procesadores de palabra, etc.

miércoles, 7 de enero de 2009

Configuración básica de un equipo de cómputo.

Una computadora se configura por diversas unidades donde cada una de estas tendrá una función específica, a continuación se describen cada una de estas partes con sus respectivas funciones:

1. Cpu (unidad central de procesamiento): Es la parte principal de la computadora y tiene el objetivo de realizar todos los procesos y movimientos de la información, al mismo tiempo coordinara a los demás componentes que constituyen su configuración.

2. Unidades de entrada de datos: Son dispositivos que permiten capturar datos e instrucciones que la cpu vaya a procesar. Ejemplos de estos dispositivos pueden ser el teclado, el Mouse o el scanner.

3. Unidades de salida de datos: Son dispositivos que tienen la función de visualizarle la información al usuario. Ejemplos de estos dispositivos pueden ser el monitor o la impresora.

4. Unidades de almacenamiento secundario: Son dispositivos que permiten almacenar, recuperar y manipular la información guardada en archivos. Ejemplos de estos dispositivos pueden ser el disco duro y la lectora de cd.

Definición de las funciones de un equipo de cómputo

La Computadora es un dispositivo electrónico capaz de almacenar información, procesar datos y entregarle al usuario los resultados de la información procesada. Gracias a los avances de las tecnologías de redes e Internet las computadoras en la actualidad también pueden ser utilizadas como herramientas de telecomunicaciones.

A continuación se detallan el significado de los siguientes conceptos:

1. Almacenamiento: Es la capacidad que tiene el equipo de cómputo para poder almacenar información en archivos.

2. Procesamiento: Es la capacidad que tiene el equipo de computo para poder realizar operaciones de manipulación de datos como por ejemplo: Operaciones aritméticas y lógicas, elaboración de graficas, actualizaciones de datos, eliminación de información etc.

Lanzamiento de computo simple.

Hola estimado lector, bienvenido a mi primer proyecto de información vía Internet. Computo simple es un blog que contiene un portafolio de artículos sencillos y compactos referentes al amplio campo de las tecnologías de la información. Con el objetivo de que puedas incrementar tu productividad informática.

Toda la información contenida en este sitio es resultado de la experiencia que he obtenido como capacitador de tecnologías de cómputo.

Espero tu retroalimentación a través de tus comentarios y sugerencias.